Onamet: Vaguada provoca lluvias; Mantiene alerta meteorológica y Uso racional del agua

Por Sin Reservas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que mantiene alerta meteorológica por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas.

También restricciones en las costas Atlántica y Caribeña y que pronóstico lluvias dispersas a moderadas en varias provincias.

Señala en el informe de las 6:00 de la tarde que continúan los efectos de una vaguada que se manifiesta en varios niveles de la tropósfera, por lo cual se prevén en el transcurso de la noche hasta primeras horas de la madrugada, nublados seguidos de aguaceros de moderados a fuertes, así como tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre localidades de las regiones: norte, nordeste, sureste y la cordillera Central.

No obstante los pronósticos de lluvias, la Onamet hace un llamado de exhortación a la población a hacer uso racional del agua, debido a los efectos de la sequía estacional, la cual se ha acentuado en las regiones: noreste, sur, suroeste y nor/noroeste.

Las temperaturas se  tornarán agradables durante la noche y la madrugada, especialmente hacia zonas de montañas, debido al viento fresco del noreste y las lluvias que se estarán registrando

El Distrito Nacional, estará medio nublado a nublado con aguaceros dispersos esta noche.

Mientras que los municipios Santo Domingo Este, estará medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y posibles tronadas esta noche; Santo Domingo Norte, estará nublado en ocasiones con aguaceros dispersos. y Santo Domingo Oeste, estará medio nublado a nublado con aguaceros y posibles tronadas.

Para el Gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.

Para mañana

La Onamet, indica que la vaguada se posicionará más al noreste de nuestra isla, y continuará aportando  humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio. Por consiguiente, se presentarán incrementos nubosos después del mediodía y en el transcurso de la madrugada con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento aisladas hacia varios puntos las regiones: norte, nordeste, llanura costera del Caribe y la cordillera Central.

Resumen

La Oficina Nacional de Meteorología, mantiene “alerta meteorológica” para: Duarte (San Francisco de Macorís), Espaillat (Moca), La Vega, María Trinidad Sánchez (Nagua), Moseñor Nouel (Bonao), Sánchez Ramírez (Cotuí) y Santiago.

La vaguada estará generando aguaceros y aisladas tronadas  hacia varias localidades del país, esta noche.

Esta noche

Nublados seguidos de aguaceros de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ocasionales  ráfagas de viento sobre localidades las regiones: norte, nordeste, sureste y la cordillera Central.

Mañana

Incrementos nubosos después del mediodía y la madrugada con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento aisladas hacia varios puntos de las regiones: norte, nordeste, llanura costera del Caribe y la cordillera Central.

El Distrito Nacional, estará medio nublado a nublado al final de la tarde con aguaceros dispersos. Y Santo Domingo y sus municipios, estarán nublado al final de la tarde con aguaceros dispersos y aisladas tronadas.

El Lunes

Estará nublado en la tarde acompañados de aguaceros dispersos y aisladas tronadas hacia localidades ubicadas en las regiones: norte, nordeste, sureste, suroeste y los sistemas montañosos.

El Distrito Nacional, estará medio nublado a nublado con aguaceros dispersos en el trascurso de la tarde. Y Santo Domingo y sus municipios, estarán medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros y posibles tronadas.

Meteorólogos: Claudio Amparo y Llery Rodríguez

Para obtener más detalles sobre el Pronóstico Costero Marino, accesar al enlace: http://onamet.gob.do/index.php/pronostico/informe-del-tiempo

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.