¡Ay! Si se escribe… (Otro más)

MI VOZ ESCRITA, Por Jorge Herrera

Establecido el antecedente de don Radhamés Aracena que posteriormente lo llevara a la fundación de Radio Guarachita para revolucionar la radiodifusión en la República Dominicana y de aclarar también que la obtención de su frecuencia no se debió a diligencia “non sancta”, paso a nombrar el staff de locutores en sus inicios. Todos muy buenos.

En primer lugar hay que hablar de Bernardo Palau Pichardo. Ese señor, a quien lamento no haber conocido, según mis datos, ingresó a Radio Guarachita como redactor de todo lo que se iba a difundir. Sin embargo, como Radhamés sabía en lo que estaba y la finalidad de su proyecto, nota que la voz de Bernardo, mesurada y con aplomo era única; y que, además, garantizaba credibilidad.

Como en esos tiempos no había globalización ni derechos de autor patentizado ni nada parecido, a Radhamés se le ocurrió, con buen tino, aprovechar la aceptación popular que tuvo en el país la serie televisiva “Patrulla de Caminos” protagonizada por el actor estadounidense William Broderick Crawford.

De esa valoración es que le surge la idea al señor Aracena de identificar a Radio Guarachita con la voz de Palau Pichardo, enseñoreada sobre el majestuoso fondo musical de la exitosa secuencia.

La inclusión de María Victoria Gaspar como la voz femenina del naciente plan, fue otro de los grandes aciertos de ese genio de la radiodifusión nacional. A decir verdad, en ese tiempo posterior al asesinato del Generalísimo, había voces femeninas de primer orden; pero estaban encasilladas. Tenían el sello de la escuela trujillista a cuestas.

La María Victoria de Radio Guarachita, nunca se identificó con ninguno de sus apellidos, al igual que la estrella del canto, la televisión y el cine mejicano. ¿Por casualidad? ¡Jamás! En la psique de los dominicanos aún no se había borrado el paso de la artista azteca por nuestro país en la celebración de la semana aniversario de La Voz Dominicana…

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.