USA y Pompeo celebran reelección no encontrara diputados que se vendieran

Por Ana María Ureña

En realidad ellos no se expresan como lo indica nuestro títular, pero les aseguro que no es menos de ahí, ya que «diplomáticamente» no lo van a expresar como nosotros.

Pero lo cierto es que los Estados Unidos, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, expresaron su satisfacción por el anuncio del presidente Danilo Medina, de no optar por presentarse, «única opción que tuvo», ya que no encontrarón suficientes diputados que vendieran sus votos, para cambiar la Constitución de la República.

Como diplomático al fin, así debe de comportarse, y en ese tenor Pompeo, ensalsa a Danilo Medina, expresando realmente lo que no quisiera decir, y escribió:

«Esperamos que los futuros líderes de la República Dominicana y los de la región miren al presidente Medina, como un ejemplo de manejo político y de referencia a un sistema de gobierno por y para el pueblo. Los Estados Unidos, apoya al pueblo dominicano y su futuro democrático», expresa Pompeo, en el comunicado.

Y cuando se refiere a «su futuro democrático», quiere expresar que ellos estan vigilantes para que la República Dominicana, no caiga en la desgracia en que se encuentra Venezuela, que era el riesgo si Danilo y su adláteres, lograban comprar la cantidad de diputados que les faltó para reformar la Carta Magna.

Pompeo fue más lejos y colocó a Danilo, donde no lo merece, pues Danilo y su grupo, mantuvieron por varios días en zozobra al país, y vimos como nerviosos legisladores, funcionarios y los miembros militares y policiales, que ellos involucraron en la reforma, mantenían un corre-corre entre residencias, restaurantes, el Congreso Nacional y el Palacio Nacional, pues los diputados se resistían a las ofertas.

«De este modo el gobernante dominicano muestra su compromiso con los principios democráticos, constitucionales y de estado de derecho», escribió en Twitter, Pompeo.

Y por supuesto que aunque tampoco Pompeo, le dijo cuando lo llamó el pasado 11 de los corrientes, lo que realmente ellos les hubiese gustado, le quizo advertir que: «Mucho cuidado con lo que pretendían que los estaban vigilando».

La actual Constitución, fue mañosamente modificada en el año 2015, para que él (Danilo Medina) pudiera presentarse, al extremo de que hubieron vendedores de votos que no sólo votaron por el suyo, sino que por dos y tres diputados, como fueron pescados por las cámaras.

Esa Constitución, fue aprobada por Danilo Medina y su grupo, y por supuesto promulgada, porque no tenían de otra, pero pensando que sería un clavo pasao volver contra ella este año para ellos quedarse o por lo menos presentarse, aunque es de vox pópuli, que ellos de haber logrado pasar la reforma, contaban con Julio César Castaños Guzmán, presidente de la  Junta Central Electoral (JCE), para alzarse con otro fraude electoral.

El precio de las compras-ventas del año 2015, fue denunciado por el fallecido presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, quien aseguró que Danilo Medina, pagó entre 15 y 18 millones a cada delincuente (diputado), información que fue recogida por este medio, según el siguiente links:

Hatuey: Danilo pagó por cabeza entre 15 y 18 MM a los diputados

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.