La DIDA: «dirigida» por una inoperante e irresponsable, que de «defensa» no tiene nada

Por Sin Reservas

Una de las tantas instituciones inoperante e irresponsable, en la que el incumbente no es más que un coje cheque, le llaman Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

La DIDA es: Una dependencia técnica del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dotada de presupuesto definido y autonomía operativa. Es un instrumento de defensa y orientación de los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Ahora, después de la denuncia de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no les interesa entregar las pensiones, ni tampoco existe quien las obligue, la que se encuentra al frente, Nélsida Marmolejos, dio señales de vida.

Cáspita, la directora dijo que lucha para que deudos cobren pensiones, cosa que ni ella misma se lo cree, porque la DIDA, «ni informa ni defiende ni orienta» absolutamente a nadie, ni siquiera desde el Eugenio María de Hostos, lucha esta señora, porque ya eso pasó a la historia, desde que Jack Veneno, se retiró.

También «ahora» la DIDA pide eliminar las trabas para entrega pensiones a parientes, y Nélsida Marmolejos, «ahora» entiende las autoridades deben explorar procedimiento para que parientes reciban los fondos.

Dependientes de afiliados muertos, dijeron que a «falta de información» y las trabas que se imputan a las administradoras de fondos de pensiones constituyen el principal escollo que dificulta que los parientes de afiliados de la Seguridad Social que han fallecido puedan tener acceso a más de 800 millones de pesos acumulados durante sus años de cotización.

«Ahora» Nélsida Marmolejos, dice que la falta de oficinas de las AFP a nivel nacional, la imposición de trabas burocráticas que encarecen la gestión a través de las disposiciones del contrato póliza entre las aseguradoras, las administradoras de fondos de pensiones y los afiliados, así como el desconocimiento que tienen las empresas con los cotizantes, representan los inconvenientes para el acceso a los beneficios de sobrevivencia del sistema de pensiones. Y usted y la DIDA, para qué están?.

«Que gracia… «Ahora» sale ella con que debe reducirse al máximo todos los obstáculos que impiden acceder a derechos inalienables que tienen los afiliados en materia de seguridad social, por tratarse de derechos sociales que son imprescriptibles de acuerdo a jurisprudencias del Tribunal Constitucional. Y nosotros le preguntamos: Cuántos años lleva usted ahí sin funcionar?.

Tampoco entendemos como si la DIDA es infuncional, el diputado peledeísta Ramón Cabrera, proponga que los fondos sean transferidos a ella.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.